CURSO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DEL TRABAJO EN LA ACTIVIDAD HOTELERA Y GASTRONÓMICA EN RIESGOS DEL TRABAJO
Estos cursos esta dirigido a trabajadores y dirigentes sindicales de nuestra rama de actividad, a través de los cuales se intenta alcanzar los siguientes objetivos:
1º. Concientizar a dirigentes y trabajadores respecto de la necesidad de contribuir a generar ambientes de trabajo seguros para su salud y su integridad física.
2º. Poner en su conocimiento las graves consecuencias humanas, familiares, sociales y económicas que pueden acarrear a los trabajadores y a sus nucleos familiares, la ocurrencia de accidentes y de enfermedades profesionales.
3º. Poner en su conocimiento los derechos y obligaciones que tienen los distintos actores del proceso productivo, en la prevención de accidentes y de enfermedades profesionales.
4º. Informar a los asistentes respecto de los aspectos más importantes del marco legal que rige en nuestro país respecto de la seguridad e higiene en el trabajo y respecto de los riesgos del trabajo.
5º. Capacitar a los participantes respecto de la forma en que ellos mismos pueden contribuir a mejorar las condiciones de seguridad en sus lugares de trabajo, adoptando una clara actitud preventiva.
6º. Lograr que cada dirigente o trabajador se constituya en un entusiasta propagador de los conocimientos adquiridos, asumiendo una actitud proactiva en la lucha contra los riesgos del trabajo.
Los cursos para trabajadores constan de 5 módulos de 4 hs. de duración cada uno, lo que hace una extensión horaria total de 20 horas, desplegadas en 5 jornadas consecutivas, con lo cual se logra cubrir satisfactoriamente los objetivos antes señalados.
Por su parte los cursos destinados a los dirigentes sindicales, también constan de 5 módulos, pero de 8 hs. de duración cada uno, lo que hace una extensión horaria total de 40 hs.
Estos cursos cuentan con el auspicio de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, y los trabajadores que asisten a los mismos reciben una ayuda bibliográfica de 50 páginas elaborada para que sirva de manual de aplicación en los propios lugares de trabajo