Vinculaciones internacionales

Nuestro Gremio se encuentra vinculado internacionalmente en forma directa con la Unión Internacional de los Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (UITA) con sede en Ginebra, y a través de ésta última y de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT), también mantiene vínculos con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) cuya sede central está ubicada también en la misma ciudad de Ginebra, Suiza.

¿Qué es la UITA?

Es una Federación Internacional que agrupa a las organizaciones sindicales de distintos países, que representan a los trabajadores de los siguientes sectores:

Preparación y elaboración de alimentos y bebidas.
Agricultura y plantaciones.
Hoteles, restaurantes y servicios.
Producción y transformación del tabaco
La UITA está integrada por 334 organizaciones sindicales pertenecientes a 118 países, que representan en conjunto a 2.600.000 trabajadores

Propósitos de la UITA
En apretada síntesis los propósitos de la UITA pueden resumirse en los siguientes puntos:
Fortalecer a las organizaciones sindicales afiliadas.
Fomentar la ayuda recíproca entre las mismas.
Defender los derechos sindicales y los derechos humanos en general.
Defender el derecho de los trabajadores a controlar las decisiones que afectan su vida laboral y social.

Organizaciones Regionales
La UITA ha creado 6 Organizaciones Regionales para atender problemas específicos en Africa, América Latina, América del Norte, Asia/Pacífico, Europa y Caribe.
Estas organizaciones desarrollan actividades independientes dentro del marco fijado por los propósitos de la UITA, y en estrecha colaboración con la Secretaría General de la misma.

La Organización Regional para América Latina de la UITA, tiene su sede en la calle Wilson Ferreira Aldunate 1229 – Montevideo – Uruguay, Tel.: (598 2) 900-7473 / 902-10148 – Fax: (598 2) 903-0905.
e-mail: uita@rel-uita.org

Participación de UTHGRA en la UITA
Nuestro Gremio se encuentra afiliado a la UITA desde el año 1965. Desde el año 1992, en representación de República Argentina, UTHGRA preside la Organización Regional de la UITA para América Latina, cuya sede está ubicada en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay. También en representación de Argentina, nuestro Gremio preside desde el año 1998 el Grupo Profesional de la UITA, para los Trabajadores de Hoteles, Restaurantes, Catering y Turismo (HRCT), encargado de analizar, estudiar y proponer soluciones a los problemas que se suscitan en estas ramas de la actividad y en cualquier parte de América Latina.
Durante la permanencia de UTHGRA al frente de la Organización Regional de la UITA para América Latina se han desarrollado análisis, discusiones y proyectos de resoluciones sobre temas fundamentales en al campo social y laboral tales como “Actuación de Empresas Transnacionales”, “Subcontratación”, “Explotación Laboral de Niños”, “Prostitución Infantil” e “Irrupción e Incidencia de las Nuevas Tecnologías en el Mundo del Trabajo”.

¿Qué es la OIT ?

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), es una organización internacional, de carácter tripartito ya que cuenta con la representación de los gobiernos nacionales de los países representados, de los trabajadores y de los empresarios de cada una de ellos. La OIT que fue creada en el año 1919.
El número actual de países miembros es de 170 y su sede se encuentra en la ciudad de Ginebra – Suiza.

La OIT, realiza su labor a través de los siguientes organismos:
1.La Conferencia Internacional del Trabajo que se realiza una vez al año, en el mes de junio en la ciudad de Ginebra – Suiza, a la que asisten los representantes de los gobiernos, de los trabajadores y de los empresarios de cada uno de los países miembros.
2.El Consejo de Administración, que se reúne tres veces al año, también en la ciudad de Ginebra – Suiza.
3.La Oficina Internacional del Trabajo, órgano permanente que lleva a cabo lo resuelto por las dos instancias anteriores. La sede de esta oficina está ubicada en la ciudad de Ginebra – Suiza y cuenta con 40 delegaciones repartidas en todo el mundo.

Propósitos de la OIT
Los propósitos que animan las actividades de la OIT, se encuentran contenidos en el Preambulo de su Carta Constitutiva que se transcribe a continuación:
PREAMBULO DE LA CARTA CONSTITUTIVA DE LA OIT
Considerando que la paz universal y permanente sólo puede basarse en la justicia social;
Considerando que existen condiciones de trabajo que entrañan tal grado de injusticia, miseria y privaciones para gran número de seres humanos, que el descontento causado constituye una amenaza para la paz y armonía universales; y considerando que es urgente mejorar dichas condiciones, por ejemplo, en lo concerniente a reglamentación de las horas de trabajo, fijación de la duración máxima de la jornada y de la semana de trabajo, contratación de la mano de obra, lucha contra el desempleo, garantía de un salario vital adecuado, protección del trabajador contra las enfermedades, sean o no profesionales, y contra los accidentes del trabajo, protección de los niños, de los adolescentes y de las mujeres, pensiones de vejez y de invalidez, protección de los intereses de los trabajadores ocupados en el extranjero, reconocimiento del principio de salario igual por un trabajo de igual valor y del principio de libertad sindical, organización de la enseñanza profesional y técnica y otras medidas análogas.
Considerando que si cualquier nación no adoptare un régimen de trabajo realmente humano, esta omisión constituiría un obstáculo a los esfuerzos de otras naciones que deseen mejorar la suerte de los trabajadores en sus propios países:
Las Altas Partes Contratantes, movidas por sentimientos de justicia y de humanidad y por el deseo de asegurar la paz permanente en el mundo, y a los efectos de alcanzar los objetivos expuestos en este preámbulo, convienen en la siguiente Constitución de la Organización Internacional del Trabajo.
Participación de la UTHGRA en la OIT
El Organismo que representa a los trabajadores argentinos en la OIT, es la CGT, no obstante lo cual nuestra Organización ha participado activamente en dicho Organismo internacional acompañando en numerosas oportunidades a la Delegación Argentina de Movimiento Obrero en las Conferencias Internacionales Tripartitas que la OIT realiza anualmente en el mes de Junio de cada año, donde se abordan y discuten importantes problemas que afectan al mundo de la producción y del trabajo en distintas partes del mundo.

UTHGRA Casa Central
Av.de Mayo 930 – (C1084AAR). Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Tel +54 11 4341 8020 / 0800 222 8855
info@uthgra.org.ar

© 2023 UTHGRA CENTRAL