ACCIÓN GREMIAL

Sin duda la actividad gremial de alcance nacional más importante es la discusión Paritaria de los Convenios Colectivos de Trabajo, que en nuestro caso son 4, uno por cada rama en la que está dividida la actividad a nivel empresario.
Así, hoy se encuentran vigentes los Convenios Colectivos de Trabajo Nº 389/04, firmado con la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA); el Nº 362/03, firmado con la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT); el N° 397/04, firmado con la Federación Argentina de Alojamientos por Horas (F.A.D.A.P.H.) ; y el Nº 401/05, firmado con la Cámara Argentina de Concesionarios de Servicios de Comedores y Refrigerios (CACYR).
Vale la pena resaltar, que las Convenciones Colectivas de Trabajo donde se discuten los distintos convenios son dinámicas, y ello es así por cuanto la propia actividad que contemplan es altamente variable y evoluciona permanentemente.
Día a día surgen nuevos sistemas de explotación comercial como resultado de la aplicación de nuevas tecnologías, y nuevas técnicas para el servicio de los pasajeros, debido al permanente cambio en las exigencias y preferencias de los clientes.
A título de ejemplo, un hotel no brinda solamente un espacio para pernoctar, sino que por el contrario va recreando, a medida que las exigencias de los pasajeros así lo requieren, todo un entorno de servicios que hacen al buen pasar del viajero.
Dentro de este contexto los convenios adquieren igual dinamismo y son constantemente revisados para adecuarlos profesionalmente según las necesidades propias de cada zona, región o tipo de temporada que contemplen. En suma, operamos con convenios abiertos a las nuevas pautas del mercado, sin que ello signifique descuidar los derechos de los trabajadores, sino que por el contrario, las adecuaciones que se realizan responden a las necesidades de las partes, ya que no existe empresa sin trabajadores ni trabajadores sin empresa.
Ambos adquieren relevancia por igual y por tal razón el marco de discusión, adecuación, renovación, etc., debe tener como punto de partida el respeto institucional para que a través de la discusión franca no se mengue el beneficio de una en detrimento de la otra.
Este es sin duda un pilar fundamental de la Institución Gremial como parte integrante de la sociedad moderna, ya que su inexistencia, a la par de dejar indefenso al trabajador y su familia, propicia no sólo el avazallamiento del mismo sino que funciona en contra de las propias empresas, ya que estas quedan, ante la falta de una regulación básica del sector, a merced de aquellas que inescrupulósamente sólo tienen como meta el negocio a corto plazo, las que colapsando una vez endeudadas (con trabajadores y proveedores) han producido, en su corta existencia una competencia desleal que suele llevar a la ruina al buen empresario y a la desesperación del trabajador y su familia, creando serios problemas en el cuerpo de la sociedad.
De aquí la necesidad de comprender el valor de las instituciones, en este caso la Sindical, ya que la misma coadyuva al funcionamiento equilibrado y equitativo del sector, convirtiéndose como tal, en pieza fundamental para el funcionamiento de la democracia.

Información principal

En esta sección podrá obtener la información de cada una de nuestras Seccionales.

INGRESAR

Ingresar para recibir toda la información sobre convenios y escala salarial.

INGRESAR

Acceda a todos los cursos y formación profesional.

INGRESAR

Acceda a toda la información para pertenecer a nuestra Obra Social

INGRESAR

Boletas UTHGRA

Impresiones para Empleadores, Afiliados Monotributistas

OSUTHGRA

Credencial Digital

Edit Template

Forma parte de la actividad gremial a nivel nacional el control del cumplimiento de los Convenios Colectivos de Trabajo que el Gremio ha firmado con las distintas Asociaciones Empresarias del Sector, como así también su adecuada interpretación para evitar situaciones que pueden derivar en la generación de conflictos.

Asimismo la acción gremial que desarrolla la conducción nacional de nuestro gremio, vela por el cumplimiento de las leyes y resoluciones inherentes a las actividades gastronómicas y hoteleras, y compromete su intervención en todos los asuntos gremiales que por su naturaleza excedan las facultades y posibilidades de las distintas seccionales.

La acción gremial se desarrolla también a través de las relaciones que se mantienen con las distintas Organizaciones que agrupan a los empresarios del sector, tanto en defensa de los intereses de nuestros trabajadores como para contribuir a la modernización y desarrollo de nuestra actividad.

Los organismos oficiales relacionados a las relaciones laborales y la seguridad social, tanto en el ámbito ejecutivo como legislativo, constituyen también ámbitos donde nuestra acción gremial pretende hacer conocer las necesidades de nuestros trabajadores, para que se genere un marco legal y reglamentario que contribuya al bienestar de nuestros representados.

En el ámbito local, son las autoridades de las distintas seccionales las que tienen la responsabilidad de desarrollar las acciones gremiales necesarias para resolver la problemática diaria en el ámbito de las relaciones laborales.
La finalidad de nuestras 59 seccionales es la de poder asistir en forma directa e inmediata a sus afiliados frente a los problemas de índole laboral y médico asistencial que puedan aquejarlos, cualquiera sea el lugar donde se encuentren radicados.

Es así como las seccionales asesoran y asisten a los trabajadores hoteleros y gastronómicos ante problemas de índole laboral tanto individuales como grupales o colectivos, ayudan a trabajadores y empresarios a interpretar los convenios colectivos de trabajo, negocian soluciones ante los conflictos que suelen enfrentarlos, afilian a nuevos trabajadores, imparten capacitación y formación profesional en las disciplinas que requieren los afiliados para mejor desarrollar sus labores diarias, recepcionan y gestionan las solicitudes de los afiliados para hacer uso de los planes de turismo que el gremio tiene instituidos, ofrecen colonias de vacaciones para los hijos menores de los afiliados, brindan ayuda escolar a los mismos, son asiento de las delegaciones de la Obra Social y como tales brindan asistencia médica ambulatoria, para lo cual están dotados de los consultorios externos necesarios para esos fines, etc.

UTHGRA Casa Central
Av.de Mayo 930 – (C1084AAR). Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Tel +54 11 4341 8020 / 0800 222 8855
info@uthgra.org.ar

© 2023 UTHGRA CENTRAL