Día Internacional de la Diabetes

Día Internacional de la Diabetes

¿Qué es la Diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles aumentados de azúcar en sangre (glucemia) y puede dañar las arterias y algunos órganos.
La diabetes tipo 1 comienza generalmente antes de los 30 años. Su tratamiento requiere seguir un plan de alimentación adecuado y la aplicación de inyecciones de insulina.
Sus síntomas más frecuentes son: Excreción excesiva de orina (Poliuria); Sed (Polidipsia); Hambre constante (Polifagia); Pérdida de Peso; Trastornos Visuales; Cansancio.

La diabetes tipo 2 es su forma más común. Si bien suele presentarse después de los 40 años, el comienzo de la enfermedad se observa en forma cada vez más frecuente en adolescentes y jóvenes. Este tipo de diabetes suele ser consecuencia del sobrepeso, obesidad, la mala alimentación y la falta de actividad física
Por lo general, los síntomas suelen ser menos intensos, y la Hiperglucemia se desarrolla lentamente, por lo que casi el 50% de los pacientes ignoran su enfermedad.

¿Como Prevenir la Diabetes?

•Alcanzar y mantener un peso corporal saludable;:
•Mantenerse Físicamente activo: al menos 30 minutos de actividad regular de intensidad moderada la mayoría de los días de la semana;
•Consumir una dieta saludable, que contenga al menos entre tres y cinco raciones diarias de frutas y hortalizas y una cantidad reducida de azúcar y grasas saturadas;
•Evitar el consumo de tabaco, ya que este, aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

EL SEMAFORO DE LA ALIMENTACIÓN

NO COMER

Azúcar, torta, caramelos, galletas dulces, bebidas con azúcar, miel, mermeladas comunes o reducidas en azúcar, chocolates, golosinas, leche condensada, etc
Manteca, carnes grasas, frituras, lácteos enteros, etc.

CUIDAR LAS CANTIDADES

Cereales, pastas, arroz, papa, choclo, batata, empanadas, pizzas, galletas de agua o salvado, barras de cereal, etc
Queso por salut descremado, huevo entero ( no mas de 2 a 3 por semana)

COMER TRANQUILO

Verduras de hojas verdes (espinaca, acelga, lechuga, rúcula, etc)
Infusiones , agua mineral, bebidas sin azúcar, jugos en polvo sin azúcar, condimentos.

Sugerencias Alimentarias

Reparta los alimentos en 6 comidas (4 principales y 2 colaciones).
Cocine al vapor, a la plancha o al horno. Evite las frituras.
Cocine con poca sal. De ser posible reemplace la misma por otros hierbas aromáticas o condimentos. Se recomienda consumir cereales y pastas cocidos al dente o recalentados.
Coma 5 porciones de frutas (2) y hortalizas (3) al día.
Aumente el consumo de fibra soluble, la podemos encontrar en el salvado de avena, vegetales verdes, frutas con piel, frutas secas y arroz integral.
Consuma 3 – 4 veces por semana (1 vez al día) una porción tamaño palma de la mano de carnes rojas (magras o sacar la grasa visible) o pollo y pescado de mar, en lo posible, 2 veces por semana
Si tiene sobrepeso, deberá comenzar un plan para bajar de peso.
Recuerde que es importante que su alimentación este supervisada por el equipo de salud
Disminuir el consumo de sodio a no más de 2 gramos por día (una cucharadita de té de sal de mesa).

Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Imprima su boleta para Empleadores, Afiliados, Monotributistas o Adherentes.
A partir de su selección esta misma ventana dará distintas opciones para acceder al sistema de impresión de Boletas. Se ha incorporado al sistema de impresión de boletas el concepto Cuota Sindical de algunas Seccionales.