imagen_capacitacion_05A luz del intenso intercambio de experiencia y conocimientos entre nuestra Organización y los docentes a cargo del dictado de cursos, sobre Prevención de Riesgos del Trabajo, surgió la idea de cubrir la falta de bibliografía especializada en la materia, referida a la industria gastronómica.

Así comenzamos a trabajar con el Ing. Eduardo Peccioloni, integrante del mencionado cuerpo docente en el armado de un texto destinado al uso de los trabajadores, los dirigentes, los empresarios, y los estudiantes de gastronomía que cursan sus estudios en establecimientos tanto públicos como privados.

Poco a poco fue tomando forma un libro de texto cuya primera edición vió la luz en el mes de octubre de 2005, y su presentación fue realizada en un acto público desarrollado en la Seccional Capital de nuestro Sindicato, al que asistieron trabajadores, dirigentes sindicales, funcionarios nacionales y provinciales, profesionales especialistas en el tema y público en general.

Desde la óptica de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos, esta obra constituye una demostración más de la visión que nuestra Organización posee del movimiento sindical.
En efecto, el sindicalismo moderno excede el marco de lo meramente salarial, para extenderse a todos aquellos aspectos que hacen al crecimiento profesional y humano de los trabajadores.
Por eso el sindicato se preocupa por la salud, la seguridad, la formación y la dignidad de los trabajadores, siendo este libro un esfuerzo más para evitar las indeseables consecuencias de los accidentes y enfermedades profesionales que amenazan a los trabajadores.

Por considerar que los accidentes y enfermedades profesionales son acontecimientos evitables y como tales deben ser tratados mediante acciones preventivas, en la mayoría de los casos de fácil ejecución y alta eficacia, no hemos dudado en poner a disposición de trabajadores y empresarios, un texto de fácil lectura y comprensión, que los ayude a generar conductas seguras en los lugares de trabajo.

Otra de las razones que dan sustento a la publicación de este libro lo constituye el hecho de que los accidentes y enfermedades profesionales no solo afectan al trabajador, sino también a todo su grupo familiar, que sufre con él la pérdida de su capacidad laboral, transitoria o permanente, o la vida de su principal sostén.

En esta lucha por la seguridad y la salud están involucrados no solo los trabajadores sino también los empresarios, por ello esta obra cuenta con recomendaciones prácticas para ambos actores del trabajo y la producción.

El diseño conceptual de la obra pretende que la misma constituya un real aporte a la prevención de los riesgos del trabajo en la industria gastronómica, y un elemento de consulta permanente de los trabajadores, empresarios, dirigentes, y funcionarios, como así también que resulte útil en la formación de los nuevos profesionales gastronómicos que en la actualidad se están formando en numerosos establecimientos tanto públicos como privados.

Si con este trabajo, logramos contribuir a preservar la salud, la vida, y la capacidad laboral de los trabajadores gastronómicos y porque no, preservar los bienes e instalaciones que ellos usan para desarrollar sus tareas diarias, habremos cumplido nuestro objetivo, y ello nos incentivará para encarar otras acciones que como la presente y las que permanentemente venimos desarrollando en el área de nuestras incumbencias, tienen como objetivo mejorar las condiciones de trabajo y la calidad de vida de los que diariamente aportan su esfuerzo para brindar a la sociedad más y mejores servicios.

UTHGRA Casa Central
Av.de Mayo 930 – (C1084AAR). Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Tel +54 11 4341 8020 / 0800 222 8855
info@uthgra.org.ar

© 2023 UTHGRA CENTRAL