CAMPAÑA CAMARERAS DE PISO

Mediante una investigación de relevamiento de datos llevada a cabo en los hoteles de la UTHGRA, se ha elaborado una Recomendación Mundial de Buenas Prácticas en Prevención de la Salud y Seguridad para el personal de Camareras de Piso.

Este análisis comenzó a delinearse a partir de los cambios que vienen promoviendo las Empresas Hoteleras a nivel mundial, en relación con mala organización del trabajo, la prolongada jornada laboral, la falta de capacitación en medidas ergonómicas, en manipulación de cargas, en manipulación de productos químicos o que puedan producir contagio de enfermedades, la insuficiente remuneración, la presión psicológica, etc., a la que se encuentran expuestas este grupo de trabajadoras/es.

En la actualidad, todos estos factores son considerados como riesgosos, y han hecho surgir nuevas afecciones señaladas bajo la denominación de TME (alteraciones músculo esqueléticas), que determinan ser uno de los primeros motivos de baja laboral en la actividad hotelera.

El excesivo ritmo de trabajo, la elevada cantidad de limpieza de habitaciones diaria, la monotonía, la repetitividad, la falta de medidas preventivas y de capacitación, son factores que incrementan el riesgo de padecer una patología, influyendo decisivamente en la aparición del estrés laboral.

Una vez concluída la investigación, y convencidos del resultado productivo que reporta en la salud de los trabajadores de nuestros hoteles el uso de estas buenas prácticas laborales, la Sra. Patricia Mantovano, Departamento Turismo – Hoteles UTHGRA, expone este informe en la UITA (Unión Internacional Trabajadores de la Alimentación) por primera vez en Ginebra del año 2011.

Al año siguiente en Chipre, fue aprobada como Recomendación en la reunión anual del Grupo Profesional HRCT (hotelería, restaurantes, catering y turismo) cuyo Presidente del Grupo es el Cro. Norberto Latorre, Secretario de Finanzas UTHGRA-OSUTHGRA.
Fue adoptada finalmente por el Comité Ejecutivo de la UITA en el año 2013, como modelo y propuesta de trabajo en el sector.

A efectos de dar difusión y promover la misma, la UITA desarrolla una Campaña Mundial en favor de la dignidad y del trabajo decente para las camareras de piso. Para lo cual cada país y sindicato debe llevar a cabo acciones en pos de instar a las empresas en el cumplimiento de esta Recomendación.

http://www.iuf.org/show.php?tid=221&lang=es

Es nuestra responsabilidad como sindicatos, y al mismo tiempo como impulsores de esta Recomendación, lograr este objetivo, reclamando a las empresas que protejan la Salud y Seguridad de sus trabajadores para identificar factores de riesgo, condiciones de trabajo y enfermedades profesionales.

[su_custom_gallery source=”media: 5465,5466″ limit=”-1″ link=”lightbox” width=”110″ title=”never”]

Trending Posts

Información principal

En esta sección podrá obtener la información de cada una de nuestras Seccionales.

INGRESAR

Ingresar para recibir toda la información sobre convenios y escala salarial.

INGRESAR

Acceda a todos los cursos y formación profesional.

INGRESAR

Acceda a toda la información para pertenecer a nuestra Obra Social

INGRESAR

Boletas UTHGRA

Impresiones para Empleadores, Afiliados Monotributistas

OSUTHGRA

Credencial Digital

Edit Template

UTHGRA Casa Central
Av.de Mayo 930 – (C1084AAR). Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Tel +54 11 4341 8020 / 0800 222 8855
info@uthgra.org.ar

© 2023 UTHGRA CENTRAL